UNIDAD 1 - El Comercio: Nociones Generales

HISTORIA DEL COMERCIO

Los constantes descubrimientos arqueológicos sorprenden cada vez más y logran demostrar que en realidad es muy poco lo que conocemos de la antigüedad, obligándonos a abrir nuestra mente y a ceder en lo que hasta hace muy poco tiempo considerábamos verdades reveladas.
Hasta finales del siglo anterior aún se sostenía que la primera codificación de la que se tenía noticia era el código de Hammurabi (1728 / 1686 A. C.), no obstante, se ha tenido conocimiento que muchos siglos antes, en la civilización sumeria se encontraron recopilaciones o códigos de los cuales Ravassa destaca los “textos de reforma” del rey Urukagina (2360 A. C.), el Código de Urnammu (2111 / 2094 A. C.) y el “código de Lipiteshar” (1934 /1924 A. C.).
No cabe duda que lo que está por descubrirse nos hará cambiar varias de nuestras concepciones sobre la evolución de la actividad mercantil y, muy seguramente, del derecho comercial. Por lo pronto debemos aceptar que es en el Mesolítico (10.000 A. C.) donde se han ubicado los inicios de la actividad de comercio. La primera forma de comercio conocida fue el intercambio de obsidiana y ámbar, y su transporte.
Ya para los 7.000 A. C. se encuentra evidencia de la existencia de rutas de intercambio comercial entre Jericó y Catal Hüyük, asentamientos que constituyen verdaderas ciudades prehistóricas, separados por 800 kilómetros, a lo largo de los cuales se ha encontrado la obsidiana, piedra volcánica, que se utilizó en la fabricación de hachas, por su dureza; y entre la península del Sinaí y Jericó, separadas unos 300 kilómetros, donde se ha encontrado malaquita, mineral de cobre, utilizado por las mujeres para sombrearse los ojos, por su hermoso color verde. La cerámica de Catal Hüyük llega a Creta hacia el 6.000 A. C.
La localización de conchas del Mediterráneo y del mar Rojo en Rusia, así como marfil africano en Europa, hacen presumir que la navegación, durante el Mesolítico y el Neolítico, tuvo un importante desarrollo, como medio de transporte destinado al comercio, lo que permite afirmar que en sus albores, el derecho mercantil, fue, antes que nada, un derecho de la navegación.
Siguiendo a Engels, la evolución humana con ocasión del descubrimiento del fuego, del arado y del hacha de hierro, del arco y de la flecha, señala un avance significativo; el hierro hace posible la agricultura en grandes áreas y, posteriormente, la aparición de los oficios, le permite al hombre conseguir mas bienes de los estrictamente necesarios para su subsistencia, facilitando el intercambio de excedentes, por lo que debemos aceptar que con el surgimiento de las civilizaciones se incrementa el intercambio mercantil y con él, las reglas que lo gobiernan.

A continuación, les comparto este material audiovisual, acerca de la historia del Comercio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 2: El Derecho Comercial